viernes, 3 de julio de 2015

Emotional Intelligence- Inteligencia Emocional


A belligerent samurai, an old Japanese tale goes, once challenged a Zen master to explain the concept of heaven and hell. The monk replied with scorn, "You're nothing but a lout - I can't waste my time with the likes of you!"

His very honor attacked, the samurai flew into a rage and, pulling his sword from its scabbard, yelled "I could kill you for your impertinence."

"That," the monk calmly replied, "is hell."
Startled at seeing the truth in what the master pointed out about the fury that had him in its grip, the samurai calmed down, sheathed his sword, and bowed, thanking the monk for the insight.
"And that,"said the monk "is heaven."



Un samurai beligerante, cuenta un viejo cuento japonés, desafió una vez a un maestro Zen para que le explique el concepto de cielo e infierno.
 El monje respondió con desdén: "No eres más que un patán - No puedo perder mi tiempo con gente como tú!"

Su más profunda honra se vio atacada, el samurai se enfureció y, sacando su espada de su vaina, gritó "Podría matarte por tu impertinencia".

"Eso", el respondió el monje con calma, "es el infierno."
Sorprendido al ver la verdad  que el maestro señalaba acerca de la furia que lo tenía en sus garras, el samurai se calmó, envainó la espada y se inclinó, agradeciendo al monje su enseñanza.
"Y eso," dijo el monje "es el cielo."



Emotional Intelligence - EQ - is a relatively recent behavioural model, rising to prominence with Daniel Goleman's 1995 Book called 'Emotional Intelligence'. The early Emotional Intelligence theory was originally developed during the 1970s and 80s by the work and writings of psychologists Howard Gardner (Harvard), Peter Salovey (Yale) and John 'Jack' Mayer (New Hampshire). Emotional Intelligence is increasingly relevant to organizational development and developing people, because the EQ principles provide a new way to understand and assess people's behaviours, management styles, attitudes, interpersonal skills, and potential.

La Inteligencia Emocional es un modelo de comportamiento relativamente reciente, que llegó a la fama con el libro de Daniel Goleman 'Inteligencia Emocional' en el año 1995. La primera teoría de la inteligencia emocional fue desarrollada originalmente en las décadas de 1970 y 80 en la obra y los escritos de los psicólogos Howard Gardner (Harvard), Peter Salovey (Yale) y John 'Jack' Mayer (New Hampshire). La inteligencia emocional es cada vez más relevante para el desarrollo de la organización y desarrollo de las personas, porque los principios de IE proporcionan una nueva manera de entender y evaluar los comportamientos de las personas, estilos de gestión, actitudes, habilidades interpersonales y potenciales. 



“Anyone can become angry —that is easy. But to be angry with the right person, to the right degree, at the right time, for the right purpose, and in the right way —this is not easy”.

 ARISTOTLE, The Nicomachean Ethics

“Cualquiera puede ponerse furioso, eso es facil. Pero estar furioso con la persona correcta , en la intensidad correcta , en el momento correcto , por el motivo correcto y de la forma correcta ..eso no es facil.”
Aristoteles , Etica a Nicomaco



 Emotional Intelligence is an important consideration in human resources planning, job profiling, recruitment interviewing and selection, management development, customer relations and customer service, and more.

La inteligencia emocional es una consideración importante en la planificación de los recursos humanos, de perfiles de empleo, entrevistas de reclutamiento y selección, desarrollo de la gestión, relaciones con los clientes y mas. 



“Emotional Inteligence keys are: Emotional self-control, delaying gratification, persist in the face of frustration, motivate yourself, and stifling impulsiveness”

Daniel Goleman 

“Las claves de la inteligencia emocional son: Control de tus emociones, dilatar la gratificación, persistir en la fase de la frustración, motivarte a ti mismo, y sofocar el impulso”. 

Daniel Goleman 



Emotional Intelligence links strongly with concepts of love and spirituality: bringing compassion and humanity to work, and also to 'Multiple Intelligence' theory which illustrates and measures the range of capabilities people possess, and the fact that everybody has a value.


La Inteligencia Emocional se fuertemente con conceptos de amor y espiritualidad: haciendo trabajar la compasión y humanidad, y también la teoría de'Inteligencia Múltiple', que ilustra y mide la gama de capacidades que las personas poseen, y el hecho de que todas las personas tienen un valor.



The EQ concept argues that IQ, or conventional intelligence, is too narrow; that there are wider areas of Emotional Intelligence that dictate and enable how successful we are.

 Success requires more than IQ (Intelligence Quotient), which has tended to be the traditional measure of intelligence, ignoring essential behavioural and character elements. We've all met people who are academically brilliant and yet are socially and inter-personally inept. 

And we know that despite possessing a high IQ rating, success does not automatically follow.



El concepto de EQ argumenta que el coeficiente intelectual, o la inteligencia convencional, es demasiado estrecha ; que hay áreas más amplias de la inteligencia emocional que dictan y forjan el éxito que tenemos. 

El éxito requiere más que IQ (Coeficiente Intelectual), que ha tendido a ser la medida tradicional de la inteligencia, ignorando los elementos del comportamiento y la esencia del carácter. Todos hemos conocido personas que son académicamente brillantes y sin embargo son socialmente e inter-personalmente ineptos.

 Y sabemos que a pesar de poseer una calificación de alto coeficiente intelectual, el éxito no le sigue automáticamente.


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